sábado, 4 de diciembre de 2010

Pollo a la Berlinesa, Papas Cuña y Manzanas Caramelizadas (4/12/2010)



Ingredientes

Pollo a la Berlinesa

  • Supremas de Pollo – 3
  • Manzanas Verdes – 2
  • Harina – c/n
  • Demiglace o Caldo de Carne – 200 ml
  • Cebolla – 1 (grande)

Papas Cuña

  • Papas medianas – 4
  • Manteca – 100 grs
  • Hierbas (Tomillo, Oregano, Romeo, Estragón, etc) – c/n
  • Pan rallado – c/n

Para el Caramelizado de las Manzanas

  • Manteca – 75 grs
  • Azucar – 4 cdas

Paso a Paso

Pollo a la Berlinesa

Aca improvisamos un poco…no encontré esta receta en ningún lado pero digamos que salió…deliciosa!!!
El término “a la Berlinesa” se refiere directamente a la ciudad de Berlín, y por lo tanto, a la cocina Alemana. El típico plato que vamos a encontrar es el “Hígado a la Berlinesa (Leber Berliner Art)”. La preparación de este plato es un tanto diferente (no demasiado) a lo que hoy comparto con ustedes, pero el resultado es el mismo.
Vayamos al grano…Como no tenía hígado y no tuve ganas/tiempo de ir a comprar, revisé mi heladera y encontré en el freezer unas supremas de pollo: “Y porqué no probar con pollo en lugar del hígdo? Si es carne igual…”. Asi que me dispuse de todos los ingredientes y arranqué.
Corté las supremas en cubos y los sellé en el wok con un poco de aceite. Cuando estaban bien selladitos, o sea, bien doraditos (no quemados eh!), los retiré del fuego y reservé en un cuenco.
Me dispuse a cortar las cebollas en juliana y las manzanas, también en juliana.
Acá hago una pausa así les cuento como cortar las manzanas con esta técnica:
Lo que vamos a usar de las manzanas, es la cáscara, con un poco de pulpa. O sea…apoyan la manzana en la tabla y con el cuchillo la van pelando, de arriba hacia abajo, siguiendo la forma de la manzana, y sacando la cáscara con un poco de pulpa.
El resto de la manzana guardalo que después la vamos a caramelizar.
Seguimos…Una vez que dispuse de la cebolla y la cáscara de las manzanas cortadas en julianas, puse un poco de manteca en una sartén, y saltié la cebolla y la juliana de las manzanas, previamente pasada por harina.
Cuando la cebolla empezó a transparentarse, desglasé con el demiglace (o el caldo). Bajé el fuego y dejé reducir.
Cuando ví que quedaba poco líquido, incorporé los cubitos de pollo, y dejé cocinar un tiempo más. Y listo!
Ya tenía mi pollo a la berlinesa.

Papas Cuña

Debo decir que esta guarnición, la cual no conocía, me sorprendió gratamente cuando me la hicieron preparar en una de las clases. Asi que fue lo primero que se me ocurrió para acompañar el pollo. La cosa es así:
Herví las papas  enteras, con piel y todo, hasta que estén a un 70% de su cocción, o sea, casi cocidas. No vas a hacer un puré, asi que cuidá que no se te pasen.
Las sacás del agua y las pones en baño maría invertido (agua fría) para enfriarlas.
Mientras se enfrían, en un recipiente, poné la manteca, las hierbas y con la mano, mezclá todo (la manteca debe estar blanda, punto pomada).
Luego cortá las papas en cuartos, a lo largo, de arriba hacia abajo. O sea, te tienen que quedar 4 tiras largas por papa.
Incorporálas en el bowl con la mezcla de manteca y hierbas, y revolvé con la mano todo, cuidando que las papas no se rompan.
Ponelas en una badeja para horno, espolvoréalas con pan rallado y terminá la cocción en horno medio/fuerte hasta que se gratinen.

Manzanas Caramelizadas

Cortá la manzana que te sobró del pollo a la berlinesa en rodajas finas (como se ve en la foto). Colocá en una sartén la manteca, las rodajas de manzana y el azúcar. Cociná hasta que caramelice. El color del azúcar debe ser un marrón claro.

Podés presentar el plato como se ve en la foto, pero es solo una idea.

Buen provecho!

1 comentario: