viernes, 17 de diciembre de 2010

Pizza combinada: Margarita y Huevo y Morrón (15/10/10)


Un poco de historia...

Pizza...Quién alguna vez en su vida no ha probado este manjar? Imposible no haberlo hecho. Y como todo plato, la pizza tiene su historia. En este caso, la Margarita es una de las 3 pizzas denominadas "bases" de las cuales se desprenden el resto de las variedades.
Allá por 1889, la reina de Italia, Margarita de Saboya, amante de la cocina y reconocida gastrónoma, invitó al palacio de verano de Capodimonte a un afamado pizzacero que por aquel entonces regenteaba junto a su esposa una de las pizzerías más famosas de Nápoles. Su nombre era Raffaele Espósito.
El motivo de aquella invitación fue que, Raffaele, sorprendiera a la Reina con una nueva variedad de pizza. Es así que, por primera vez, Esposito introduce la muzzarela (o queso de búfala) y decora con hojas de albahaca, que junto con el rojo del tomate, formaban los colores de la bandera Italiana. Bautiza la preparación como Margarita, en honor a su reina.

Ahora sí, pasemos a la receta:

Ingredientes (4 pizzas - 2 pizzas mixtas)

Masa
  • Harina 000 - 1 Kg
  • Levadura prensada - 50 gr
  • Agua - 600 ml
  • Aceite oliva - media taza
  • Sal - 1 cda
  • Azucar - 1/2 cda
  • Salsa de tomate - 250 cm3
Margarita

  • Muzzarella - 500 gr
  • Albahaca - 1 paquete
  • Tomates - 4
  • Ajo - 2 dientes
  • Pimienta negra - a gusto
Huevo y Morrón

  • Muzzarella - 500 gr
  • Huevos duros - 4
  • Morrones - 2
Paso a paso

Masa

En un recipiente, disolvemos la levadura con 100 ml de agua tibia (tibia!!! no caliente porque vamos a quemar la levadura y perderá su efecto). Agregamos 1/2 cda de azucar, para ayudar el levado. 
En un bowl grande, disponemos la harina y mezclamos con la sal. Es importante que la sal no entre en contacto con la levadura, ya que cortará el levado (Tip: la sal no ayuda, el azucar sí).
Agregamos la levadura disuelta, 500 ml más de agua temperatura ambiente y el aceite.
Amasamos hasta formar una pasta homogénea y lisa, que casi no se pegue en los dedos. Tratar de no agregar más harina porque nos parece que quedó "pegajosa" ya que nuestra masa terminará teniendo mucho gusto a harina y por otro lado, será dura. En ese caso, seguir amasando hasta que la masa se vaya despegando de los dedos.
Dejar reposar en lugar cálido, tapado por un trapo o papel film. La masa debe triplicar su volumen.
Luego, se debe desgasificar la masa. Este paso es muy importante para un posterior levado. Para esto, se debe golpear la masa con los puños, amasar y volver a golepar. Esto en reiteradas ocaciones. Otra forma, si no queremos golpear la masa, es tirándola contra la mesada con fuerza, amasando, y tirando nuevamente. Estos golpes fuertes ayudan a la masa a expulsar el aire.
Una vez finalizada la desgasificación, dividimos en 4 bollos iguales y dejamos en reposo, tapados,  hasta que dupliquen su volumen.
En esta oportunidad, yo utilicé una bandeja para horno, y estiré un bollo en una mitad, y otro en la otra mitad de la bandeja. 
De esta receta, debería poder hacer dos pizzas mixtas, como la de la foto.
Sobre la masa, disponemos algunsa cucharadas de salsa de tomate, y desparramamos con una cuchara, hasta cubrir toda la superficie.
El horno deberá estar precalentado, con la temperatura al máximo. Esto es muy importante para que la masa vuelva a leudar luego de que la hayamos estirado en las bandejas. Horneamos a fuego fuerte (220°) hasta que la masa se despegue de la bandeja. En este punto, obtendremos una pre-pizza. La misma ya es apta para ser almacenada en la heladera o congelada. 
Para continuar con la cocción, seguí los pasos de cada variedad:

Margarita: disponemos sobre una de las mitades de la pre-pizza,  125 grs de muzzarella, cortada en cubos de 1x1 cm. Luego, cortamos la albahaca en chiffonade (similar a la juliana) o dejamos las hojitas, sin los tallos, enteras. Cubrimos sobre la muzzarella. Por último, cortar 1 1/2 tomate en concassé (cubeteado, sin piel. Para quitar la piel, remojar por 30 segs en agua hirviendo y luego poner en agua fría por algunos minutos para cortar la cocción) y desparramar por entre la muzzarella y la albahaca. Picar el ajo y rociar la preparación. Agregar pimienta negra a gusto.

Huevo y Morrones: disponemos sobre la otra mitad de la prepizza, 125 grs de muzzarella, cortadas en cubos de 1x1 cm. Pisar con el tenedor 2 huevos duros hasta triturarlos completamente. Desparramar por sobre la muzzarella. Los morrones debemos cocinarlos directamente sobre la hornalla hasta que la piel se queme levemente. Retiramos la piel y cortamos en juliana. Los presentamos sobre el huevo.

Terminamos la cocción en el horno hasta que la muzzarella se derrita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario